martes, 10 de agosto de 2010

Altered States: Viaje alucinante al centro de la mente

Una de las películas indispensables para los seguidores del movimiento psicodélico, Atered States (en castellano "Un viaje alucinante al centro de la mente") plasma la antigua inquietud del ser humano por profundizar hacia el infinito del interior de la mente. Con un reparto atractivo, encabezado por William Hurt  y dirigida por Stuart Baird y Ken Russell, toca el tema de la introspección desde un posicionamiento límite, aprovechando el tirón social de las drogas psicodélicas.

En la película, William Hurt interpreta a un profesor de universidad que ambiciona experienciar los episodios más arcaicos de su mente mediante largas estancias en cámaras de aislamiento (hay evidencias de que la privación sensorial produce cierto tipo de alucinaciones). No pudiendo sobrepasar cierto límite, decide viajar a México para probar una droga a base de hongos que ciertos indios pre-colombinos ingieren durante un ritual y que tiene la particularidad de producir alucinaciones colectivas.
De vuelta a la Universidad, retoma los experimentos en la cámara de aislamiento al tiempo que ingiere la droga que logra sintetizar a partir de los hongos mexicanos. A partir de estos ensayos se desencadenan los acontecimientos, logrando regresiones en el tiempo hasta eras prehistóricas; pero no contaba con la adicción y los post-efectos que producía la droga. La introspección llega a ser tan extrema que llega a filtrear con Dios después de habre pasado por la fecundación del óvulo que le creó a él mismo.


Una lástima que los efectos especiales de esta película no contara con los recursos que hay hoy en día, aunque el guión y el desarrollo es tan original que es una cuestión secundaria.
En fin, una de mis películas favoritas que no me canso de ver y en la que cada vez descubro algo nuevo.
Es difícil encontrarla en castellano, pero en el siguiente enlace se puede ver subtitulada online.
Espero que os guste.
VER ALTERED STATES online

1 comentario: